Saladas, Corrientes. Miercoles, 23 de Abril
InfoGral
10 de Febrero
CON LA PRESENCIA DE INTENDENTES
Programa de Salud Familiar
Autoridades sanitarias presentarán el miércoles el Programa de Salud Familiar y Comunitaria, orientado al fortalecimiento de las estrategias de atención primaria de la salud, en Saladas, en donde se contará con la presencia de intendentes de las localidades de Saladas, San Lorenzo, Tabay, Tatacuá, Santa Rosa, Concepción, San Roque, Bella Vista, Mantilla, 9 de Julio, Chavarría y Mburucuyá.
La actividad se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital “María Auxiliadora” de Saladas, desde las 10 y hasta las 15, aproximadamente, con la participación también de directores de hospitales y médicos comunitarios de la Región Sanitaria 2º, quienes continuarán la actividad el jueves, en una reunión técnica en Capital.

Arturo Sandoval, coordinador del Programa de Municipios y Comunidades Saludables en Corrientes, quien está a cargo de la organización general de la presentación, consideró que “es una oportunidad para que nosotros desde el Ministerio de Salud podamos involucrarnos con un proyecto que contribuye a cambiar el paradigma asistencialista”.

Sobre el programa, agregó que “tiene un nuevo enfoque hacia la comunidad y la familia mediante un esquema de promoción y prevención de la salud, con una población a cargo nominalizada y un equipo interdisciplinario”.

Según especificó el profesional, el Programa de Salud Familiar se orienta “al manejo de indicadores problemáticos, a la construcción de estos indicadores y a promover la planificación estratégica local”.

La actividad será lanzada de manera conjunta por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE), casa de estudios sobre la que el doctor Sandoval especificó que “intervendrá en la formación continua en servicios de los recursos humanos involucrados, con monitoreo y evaluación permanente”.

Por la Nación, estarán presentes el asesor del Programa de Salud Familiar, licenciado Aldo Josep, y la coordinadora del área Nordeste, licenciada Silvina Sosa, en tanto que por la UNNE estará el Secretario Académico, doctor Gerardo Omar Larroza, y el técnico del Observatorio de Salud de la Facultad de Medicina, doctor Julio Gómez.

El Ministerio de Salud Pública estará representado por el director general de Promoción y Protección de la Salud, doctor Aníbal Alegre; la directora provincial de Atención Primaria de la Salud y referente del Programa de Profesionales Comunitarios, Mabel Rivero, y el doctor Arturo Sandoval.

El Programa de Salud Familiar está orientado a la planificación y evaluación de un portafolio de servicios de atención primaria a partir de la jerarquización de las necesidades en salud de las familias bajo cuidado del equipo Interdisciplinario.

Cada equipo está conformado por profesionales médicos, enfermeros y agentes sanitarios y, por región, tienen a su cargo un grupo aproximado de 15 mil personas, aunque este número varía si se trata de zonas urbanas o rurales.

Entre los objetivos del proyecto, se encuentran los de: brindar un marco programático para fortalecer la estrategia de atención primaria a partir de iniciativas locales y no desde programas verticales o fragmentados, como así también establecer los objetivos, la estructura y los procesos prestacionales del primer nivel de atención para un sistema integrado de salud.

También se apunta a promover el desarrollo del nivel local por medio de compromisos de gestión y pactos de indicadores, implementar un portafolio de servicios que se diseñan a partir de la activa participación de las familias, el equipo de salud y los actores locales, contribuir a la reconversión y jerarquización profesional en la atención primaria e implantar una filosofía de evaluación continua de procesos y resultados en la APS, en el marco de una estrategia de educación permanente en servicio.
"La Canción del Soldado y Rosita Pazos"FITO PÁEZ
Mas Videos para ver


Portada - Politica - Nacionales - Información General - Deportes - Fotos - Videos - Audios - Contacto