InfoGral
Corrientes: Toda la producción citrícola puede verse afectada por la sequía en 2018
Así lo confirmó el ministro de la Producción, Jorge Vara, en declaraciones a Télam. El funcionario señaló que si bien "aún no se puede cerrar el diagnóstico, la afectación sobre la fruta en el primer semestre es importante".

Además, consideró que si la situación adversa por la falta de lluvias continúa, como prevén los pronósticos en los próximos dos meses, "afectará la producción de todo 2018".



Sobre las posibilidades de asistencia para atenuar las consecuencias, el funcionario provincial reconoció que la declaración de Emergencia no es la solución, "porque el proceso no es rápido" y los recursos nacionales para este fin "son cada vez más insuficientes".



En tanto, explicó que la Provincia -a través de Consejo Federal de Inversiones (CFI)- ofrece líneas de financiamiento con tasas subsidiadas que en muchos casos fueron utilizados para la instalación de sistemas de riego, pero ahora, ante la situación imperante, no dan los tiempos para dar solución al problema.



"La gestión del crédito tarda dos o tres meses y la instalación del equipo y la perforación también lleva tiempo", explicó Vara a Télam, a la vez que remarcó que no es posible llegar a tiempo para menguar las consecuencias que está produciendo ahora la sequía.



Al respecto, sostuvo que podrían tramitarlo y tener de esta manera, "una solución para la próxima seca".



El funcionario consideró que "hay que ver la evolución del fenómeno (de la sequía) y cuando termine evaluar las consecuencias".



Por su parte, el intendente de Mocoretá, Henry Ficks, calificó hoy de "crítica" la situación del productor citrícola en esa zona, una de las más afectadas por la sequía.



"La producción ya se perdió, veremos cómo se sigue ahora. La emergencia no está declarada pero deberíamos ponernos de acuerdo para que salga", expresó el jefe comunal en diálogo con Radio Dos.



En tanto, agregó que "en Mocoretá son 300 productores los afectados, pero desde Monte Caseros hasta Concordia (Entre Ríos), son unas 3.000 familias las que están sufriendo la situación".



Así mismo, el productor citrícola Eduardo Cometti de la zona de Mocoretá, dijo a la misma emisora que "al menos 70 por ciento de los productores del área están en un alto riesgo de perder la producción".



"Estamos pasando por un momento muy complicado, desde noviembre que no tenemos lluvias y no hay pronóstico de que haya".



Seguidamente, graficó que debido a la crisis que la sequía genera en el sector "se para todo, la mano de obra, la producción y está en peligro toda la producción de 2018".



"Tenemos ya una gran pérdida, se paró toda la mano de obra, y eso es gravísimo para el pueblo y la comunidad. Se empezó a sentir que la gente se está quedando sin trabajo", concluyó el productor del sur de la provincia de Corrientes. AgriTotal
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
SOCIALES/EVENTOS HD

Más álbumes para ver
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de