La Biblioteca Popular “Gerardo Pisarello” el sábado 24 de mayo, cumplirá sus primeros 30 años de vida cultural. Creada por el Ing. Rolando Billordo y auspiciada por las intendencias sucesivas hasta la fecha.
Al decir de la Presidenta de la CONABIP: que “es un orgullo saber que la Biblioteca Pisarello se consolide, crezca y proyecte acciones para dar respuestas a los vecinos” ampliando sus conceptos al “felicitar por los éxitos obtenidos en la tarea emprendida durante todos estos años de vida institucional y por el esfuerzo que día a día realizan para favorecer el desarrollo cultural y social”.
Saladas desde la aplicación de la Ley 419 del 23 de septiembre de 1870, propiciada por que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.
Coincidentemente cuando fallecía Don Gerardo Pisarello, en 1986, se sancionaba la ley 23.351 de Bibliotecas Populares que estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.
La historia nos dice que la primer Biblioteca Popular 'Domingo Faustino Sarmiento', que funcionaba en la Escuela Nº 97, luego oficinas de la Escuela Normal en su estancia de alrededor de 50 años en las aulas de la vieja Escuela Provincial Nº 97 Manuel F. Mantilla, y a falta de bibliotecarios se perdieron las obras, verdaderos incunables, sus muebles: algunos hoy están en la actual Biblioteca Escolar de la Escuela Normal de Saladas.
En medio de esa realidad surge en 1979 la necesidad de crear una Biblioteca Municipal, durante el gobierno del Ing. Rolando Wilfredo Billordo y la Dirección de Cultura de la Sta. Mercedes Barberán, deciden capacitar a un personal convocado al efecto, a partir de un curso intensivo en el Hogar Escuela de Corrientes, con los profesores Ítalo Mettini, Ángela Menteriaga, Juan José Encinas y otros, todos de la UNNE.
Al regreso del becario, comienza la obra de obtener libros, muebles y la compra de algunas colecciones básicas a la Librería de Don Juan Ramón Macias. Se instala en un local ubicado contiguo a la Municipalidad. Fue inaugurada el 24 de Mayo de 1980, con la presencia de autoridades provinciales, y desde su comienzo a la fecha a sabido mantener su mística de trabajo.
Por aquellos años visitaba siempre la Biblioteca Don Gerardo Pisarello, que en largas conversaciones con el personal de la misma, prometió mandar libros y pos-morten donar gran parte de su biblioteca personal, lo que cumplió sobradamente.
Incluso hay una carta escrita por el ilustre saladeño, dando concejos a las autoridades de turno sobre el personal para garantizar el servicio bibliotecológico. A partir de estas gratas visitas y a iniciativa del personal de la biblioteca, el Concejo Municipal presidido por Don Pedro Aristóbulo Fonteina le da el nombre de Biblioteca “Gerardo Pisarello” y coloca la piedra fundamental para el futuro edificio el 24 de mayo de 1990, al festejarse el 10º aniversario de la misma.
Hacia 1982, el municipio debe entregar el edificio anexo y la Biblioteca sufre su primer mudanza a una de las salas del Museo Histórico de Saladas, lugar en el que queda hasta 1997(15 años), hasta que un proyecto presentado por el entonces Intendente Dr. Jorge Oscar Méndez, recibe fondos del Plan 180 días del Gobierno Provincial para hacer el edificio propio de la Biblioteca Popular “Gerardo Pisarello”, estos recursos llegan por remesas, pero los últimos no llegaron por problemas políticos, pero la responsabilidad del Dr. Méndez y mas allá que los recursos eran pocos, lo terminó e inauguró en 1997.
Ya en los años 90 y en este milenio, la biblioteca con el trabajo estrecho con el DEM de las gestiones de Dr. Walter Leandro López(1997-2003), Mariel Achitte(2003-2004), Ricardo Bacigaluppe (2004-2005), e incluso la actual gestión de Roberto Daniel Alterats (2005-2013), todos a su manera y con aporte de personal idoneo y capacitado nutrieron a esta Biblioteca, de gran actividad junto a la Asociación de Amigos de la Biblioteca Popular Gerardo Pisarello.