Maria Mercedes Artieda de Pruyas
La delegación Corrientes de la Secretaría general de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, invita a la presentación del libro “Evocando momentos de mi vida” de María Mercedes Artieda de Pruyas, que se realizará el próximo martes 9 de diciembre a las 20,30 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario, ubicado en Córdoba y 9 de Julio, “La Esquina de la Cultura”.
En el prologo del libro de esta escritora que además incursionó en la vida política de la Provincia, siendo una de la primera legisladoras mujeres; Eduardo Rial Seijo cuenta que en el inicio de “Evocando momentos de mi vida” el lector se encontrará con una autobiografía, donde la narradora es actora principal y donde los relatos brotan con gran fluidez, en una cotidianeidad que muestra a una mujer común, con sus antepasados inmigrantes consolidando un hogar y una familia en una localidad del interior correntino.
María Mercedes, quien se desempeñó como maestra Normal Nacional durante cuarenta años fructíferos en diversas escuelas de esta provincia y en la escuela Normal de Córdoba, muestra en su libro a una mujer que trianguló su vida en diferentes facetas: la ama de casa, esposa y madre, la docente y la política de convicción. En este sentido la autora cabe destacar que se desempeñó como Directora General de Asistencia y Acción Social entre 1953 y 1955, mas tarde entre 1973 y 1976 como delegada Nacional de la Dirección Nacional del Adulto, en 1983 a 1985 fue senadora provincial por el Partido justicialista.
La obra aporta una importante contribución a la trascendencia histórica de un difícil período de nuestro pasado y que ciertamente al evaluarlo, se alzarán voces discrepantes, pero la autora nos muestra a través de su narración, una visión de esta mujer que le dejó a la vida política correntina su huella, con una gestión siempre de puertas abiertas, sin discriminación política ni social, siempre con eficaces soluciones a las necesidades planteadas.