Deportes
Deportes
La AFA definió el formato de la Primera División para 2025: se jugarán dos Copas de la Liga y no habrá campeonato largo
Los dirigentes del fútbol argentino resolvieron el sistema de disputa de la máxima división para el año próximo
Los dirigentes de los clubes de Primera División del fútbol argentino resolvieron cómo será el sistema de disputa de la próxima temporada. En una reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en las oficinas de la AFA en la sede de calle Viamonte, quedó establecido que en 2025 habrá dos Copas de la Liga y no se desarrollará un campeonato largo entre los 30 equipos que competirán (este año se suspendieron los descensos y se sumaron los ascendidos Aldosivi de Mar del Plata y San Martín de San Juan).
De esta manera, el formato de liga larga como la que se definirá este domingo entre Vélez, Huracán y Talleres de Córdoba quedó descartada y el año que viene habrá dos campeones de copas nacionales. La primera Copa de la Liga arrancará a fines de enero y terminará el 1° de junio (antes del inicio del Mundial de Clubes). En tanto, la segunda comenzará en julio y culminará en diciembre. Además, volverá a haber descensos: será uno por tabla de promedios y otro por la tabla anual de puntos.
Por otra parte, habrá ciertos retoques respecto al desarrollo de la competición tomando como referencia la última Copa de Liga que ganó Estudiantes de La Plata en el primer semestre de 2024. Con la sumatoria de un equipo por zona (hasta aquí eran 14 y ahora serán 15) se añadirán dos jornadas más a la fase regular, ya que se mantendrán los clásicos pero se añadirá un partido interzonal (no clásico) por sorteo. En tanto, se clasificarán los ocho primeros a los octavos de final, a diferencia de la de este año, en la que los cuatro mejores de cada grupo accedieron a los cuartos. En octavos y cuartos, ejercerán la localía los equipos mejor ubicados en las zonas, mientras que las semifinales y final serán en cancha neutral.
Sin campeonato largo: en la Primera División habrá dos copas de liga
“La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías. Cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales. Habrá fútbol los 12 meses del año y mejor previsibilidad en la programación. Las competencias se denominarán “Torneos” independientemente de su formato. El inicio estimado del primer torneo será el 23 o 24 de enero; el comienzo estimado del segundo torneo será el 10 u 11 de julio. En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al Torneo Liga 2024. Se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año. Y la misma cantidad de partidos de local y de visitante. Habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla general. El último de cada una de dichas tablas. Y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional”, informaron a través de un comunicado oficial.
Vale recordar que hace unos días, Claudio Tapia firmó un convenio con la gobernación de la Provincia de Buenos Aires para convertir al Estadio Único de La Plata en la “nueva casa del fútbol argentino”, por lo que se estima que el escenario rebautizado con el nombre de Diego Armando Maradona será una de las sedes posibles para las definiciones de las próximas copas nacionales.
Al mismo tiempo, se deslizó que se seguirán disputando el Trofeo de Campeones (entre los ganadores de las dos Copas de la Liga), la Supercopa Argentina (el campeón de la Copa Argentina frente al campeón del Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (el campeón del Trofeo de Campeones contra el primero de la tabla anual), que tiene pendiente la actual edición entre River y Talleres de Córdoba, que se llevaría a cabo en febrero de 2025. Según pudo saber Infobae, el próximo viernes 20 de diciembre se conformarían las zonas de las Copas de la Liga, misma jornada en la que quedará definido el cuadro de la Copa Argentina 2025.
Los puntos claves de la temporada 2025 en Primera División:
· Se disputarán dos Copas de la Liga (una en cada semestre) y no habrá campeonato largo
· Los 30 equipos de Primera se distribuirán en dos zonas de 15 equipos
· Habrá una fecha de clásicos y otra de interzonales (por sorteo)
· Los primeros ocho de cada zona se clasificarán a los octavos de final
· Habrá instancias de octavos, cuartos (en estas dos fases existirá ventaja deportiva para el mejor ubicado en la zona), semifinales y final
· Las semifinales y final será en estadio neutral
· Se registrarán dos descensos: uno por tabla de promedios y uno por tabla anual
· La primera Copa de la Liga comenzará el 26 de enero y terminará el 1° de junio
· La segunda Copa de la Liga comenzará el 13 de julio y terminará el 14 de diciembre
Los dirigentes de los clubes de Primera División del fútbol argentino resolvieron cómo será el sistema de disputa de la próxima temporada. En una reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en las oficinas de la AFA en la sede de calle Viamonte, quedó establecido que en 2025 habrá dos Copas de la Liga y no se desarrollará un campeonato largo entre los 30 equipos que competirán (este año se suspendieron los descensos y se sumaron los ascendidos Aldosivi de Mar del Plata y San Martín de San Juan).
De esta manera, el formato de liga larga como la que se definirá este domingo entre Vélez, Huracán y Talleres de Córdoba quedó descartada y el año que viene habrá dos campeones de copas nacionales. La primera Copa de la Liga arrancará a fines de enero y terminará el 1° de junio (antes del inicio del Mundial de Clubes). En tanto, la segunda comenzará en julio y culminará en diciembre. Además, volverá a haber descensos: será uno por tabla de promedios y otro por la tabla anual de puntos.
Por otra parte, habrá ciertos retoques respecto al desarrollo de la competición tomando como referencia la última Copa de Liga que ganó Estudiantes de La Plata en el primer semestre de 2024. Con la sumatoria de un equipo por zona (hasta aquí eran 14 y ahora serán 15) se añadirán dos jornadas más a la fase regular, ya que se mantendrán los clásicos pero se añadirá un partido interzonal (no clásico) por sorteo. En tanto, se clasificarán los ocho primeros a los octavos de final, a diferencia de la de este año, en la que los cuatro mejores de cada grupo accedieron a los cuartos. En octavos y cuartos, ejercerán la localía los equipos mejor ubicados en las zonas, mientras que las semifinales y final serán en cancha neutral.
Sin campeonato largo: en la Primera División habrá dos copas de liga
“La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías. Cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales. Habrá fútbol los 12 meses del año y mejor previsibilidad en la programación. Las competencias se denominarán “Torneos” independientemente de su formato. El inicio estimado del primer torneo será el 23 o 24 de enero; el comienzo estimado del segundo torneo será el 10 u 11 de julio. En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al Torneo Liga 2024. Se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año. Y la misma cantidad de partidos de local y de visitante. Habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla general. El último de cada una de dichas tablas. Y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional”, informaron a través de un comunicado oficial.
Vale recordar que hace unos días, Claudio Tapia firmó un convenio con la gobernación de la Provincia de Buenos Aires para convertir al Estadio Único de La Plata en la “nueva casa del fútbol argentino”, por lo que se estima que el escenario rebautizado con el nombre de Diego Armando Maradona será una de las sedes posibles para las definiciones de las próximas copas nacionales.
Al mismo tiempo, se deslizó que se seguirán disputando el Trofeo de Campeones (entre los ganadores de las dos Copas de la Liga), la Supercopa Argentina (el campeón de la Copa Argentina frente al campeón del Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (el campeón del Trofeo de Campeones contra el primero de la tabla anual), que tiene pendiente la actual edición entre River y Talleres de Córdoba, que se llevaría a cabo en febrero de 2025. Según pudo saber Infobae, el próximo viernes 20 de diciembre se conformarían las zonas de las Copas de la Liga, misma jornada en la que quedará definido el cuadro de la Copa Argentina 2025.
Los puntos claves de la temporada 2025 en Primera División:
· Se disputarán dos Copas de la Liga (una en cada semestre) y no habrá campeonato largo
· Los 30 equipos de Primera se distribuirán en dos zonas de 15 equipos
· Habrá una fecha de clásicos y otra de interzonales (por sorteo)
· Los primeros ocho de cada zona se clasificarán a los octavos de final
· Habrá instancias de octavos, cuartos (en estas dos fases existirá ventaja deportiva para el mejor ubicado en la zona), semifinales y final
· Las semifinales y final será en estadio neutral
· Se registrarán dos descensos: uno por tabla de promedios y uno por tabla anual
· La primera Copa de la Liga comenzará el 26 de enero y terminará el 1° de junio
· La segunda Copa de la Liga comenzará el 13 de julio y terminará el 14 de diciembre
FOTOS DEL DÍA
LAS MÁS LEIDAS
NOTICIAS NACIONALES
NOTICIAS PROVINCIALES
El MDT y una saladeña en la LNB, Basquet Femenino en Antorcha, Centro Mas Vida, Basquetbolistas a España, Solidaridad de Año Nuevo y Carnaval 2026
El MDT y el Cabral de Oro 2025, Reconocen al partido "Nueva Libertad", Pagan Sueldos Municipales, Sambatuque 2026 y Juega "Flaco" López en Saladas
El MDT con el sentir Chamamecero, La Voz de San Roque, 30° Fiesta del Deportista, Rentas Municipal y las Asambleas de Bomberos de Saladas
El MDT y la actividad de Bienaventurados, las Asoc. de Ferias Francas, Bono de la Escuela Esp. 14, Fundación Odontológica Saladas y todo Carisma Show
Un MDT y la Dinastía de Carisma Show, el Mejor Pandulce Navideño, Carnaval 2026, Fútbol de Veteranos +45 y +50 y el Romanticismo de un Consagrado
Un MDT abarcado por Hacienda Municipal, el Dpto. de Aplicación de la Normal "Frechou", Tránsito Municipal, Cena de Antorcha y Comparsa Iberá
Un MDT cargado del 46° Aniversario del Hogar de Ancianos San José, la Cena de Cierre del Año del Club Antorcha y el Nuevo Intendente de Santa Rosa
Un MDT de culto con actualidad de Independiente, Noticias Parroquiales, Cena de Antorcha, Cambios en el Gabinete, Solidaridad y Consejos Médicos
El MDT y la 5° Feria Navideña, la Fiesta del Deportista, Gym & Dance, Don Bosco finalista, La Noche de las Bibliotecas y el Inter-barrios de Fútbol
El MDT recargado de los Actos de Asunción Provincial y Municipal de Saladas y la Opinión de un Concejal de 1983
Un MDT al pulso del Acto Protocolar de Asunción de Autoridades en el HCD Saladas, Monobloque CET y Cierre de la Enseñanza de Italiano en Saladas
ESPECTÁCULOS/CHIMENTOS
Más noticias para ver
