Politica
COMUNICADO OFICIAL
Ley de Narcomenudeo: obispos de Corrientes piden un enfoque social
En un documento titulado “La droga es una herida”, los obispos de Corrientes expresaron su posición ante la reciente sanción de la Ley de Narcomenudeo en la provincia. Reclamaron que la norma no se limite a “atrapar al más débil” y advirtieron sobre la necesidad de fortalecer la prevención, la inclusión y la asistencia a las personas con adicciones.
A través de un comunicado, los obispos de las diócesis de Corrientes manifestaron su postura ante la reciente aprobación de la Ley de Narcomenudeo. Bajo el título “La droga es una herida”, el mensaje fue firmado por monseñor José Adolfo Larregain, arzobispo de Corrientes; monseñor Adolfo Canecín, obispo de Goya; y monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé.
“Somos testigos del sufrimiento de tantas familias golpeadas por las adicciones, particularmente de los más jóvenes que, en su vulnerabilidad, quedan atrapados en el consumo de sustancias que destruyen la vida, la esperanza y los vínculos más hondos”, señalaron los prelados en el texto difundido este sábado.
En el documento, los obispos recordaron las palabras del Papa Francisco, quien en 2014 expresó que “la droga es una herida en nuestra sociedad que atrapa a muchos y hiere a familias enteras”, y advirtieron que esa realidad también golpea con fuerza a Corrientes.
Sobre la nueva normativa, afirmaron que “abre un nuevo escenario y nuevos desafíos” para la provincia. “La comercialización de drogas no se trata sólo de un tema judicial o policial, sino de un problema social que requiere el compromiso de todos los sectores”, subrayaron.
En otro tramo, hicieron hincapié en la necesidad de evitar que la ley se aplique únicamente sobre los eslabones más débiles del narcotráfico. “Deseamos que esta ley no se contente sólo con atrapar al más débil y vulnerable, sino que logre desenmascarar y poner en evidencia cualquier tipo de impunidad”, plantearon.
Los obispos también advirtieron sobre la falta de recursos institucionales para abordar de manera integral el problema del consumo y remarcaron que la lucha contra las drogas debe incluir políticas de prevención desde la infancia, centros de tratamiento accesibles, oportunidades laborales y acompañamiento a las familias afectadas.
“El narcotráfico no es sólo un problema de los otros: hiere el corazón mismo de nuestro pueblo, genera violencia, destruye nuestras instituciones y vulnera gravemente la paz social”, advirtieron en el texto.
Finalmente, los prelados pusieron el proceso bajo la protección de la Virgen de Itatí y convocaron a “gobernantes, legisladores, jueces, fuerzas de seguridad, educadores, instituciones intermedias, comunidades cristianas, organizaciones sociales y familias a un gran pacto por la vida y la dignidad de nuestra gente”.
El comunicado fue emitido en coincidencia con la fiesta litúrgica de San Francisco de Asís, patrono de la ecología y símbolo del compromiso por la paz y la justicia social.
A través de un comunicado, los obispos de las diócesis de Corrientes manifestaron su postura ante la reciente aprobación de la Ley de Narcomenudeo. Bajo el título “La droga es una herida”, el mensaje fue firmado por monseñor José Adolfo Larregain, arzobispo de Corrientes; monseñor Adolfo Canecín, obispo de Goya; y monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé.
“Somos testigos del sufrimiento de tantas familias golpeadas por las adicciones, particularmente de los más jóvenes que, en su vulnerabilidad, quedan atrapados en el consumo de sustancias que destruyen la vida, la esperanza y los vínculos más hondos”, señalaron los prelados en el texto difundido este sábado.
En el documento, los obispos recordaron las palabras del Papa Francisco, quien en 2014 expresó que “la droga es una herida en nuestra sociedad que atrapa a muchos y hiere a familias enteras”, y advirtieron que esa realidad también golpea con fuerza a Corrientes.
Sobre la nueva normativa, afirmaron que “abre un nuevo escenario y nuevos desafíos” para la provincia. “La comercialización de drogas no se trata sólo de un tema judicial o policial, sino de un problema social que requiere el compromiso de todos los sectores”, subrayaron.
En otro tramo, hicieron hincapié en la necesidad de evitar que la ley se aplique únicamente sobre los eslabones más débiles del narcotráfico. “Deseamos que esta ley no se contente sólo con atrapar al más débil y vulnerable, sino que logre desenmascarar y poner en evidencia cualquier tipo de impunidad”, plantearon.
Los obispos también advirtieron sobre la falta de recursos institucionales para abordar de manera integral el problema del consumo y remarcaron que la lucha contra las drogas debe incluir políticas de prevención desde la infancia, centros de tratamiento accesibles, oportunidades laborales y acompañamiento a las familias afectadas.
“El narcotráfico no es sólo un problema de los otros: hiere el corazón mismo de nuestro pueblo, genera violencia, destruye nuestras instituciones y vulnera gravemente la paz social”, advirtieron en el texto.
Finalmente, los prelados pusieron el proceso bajo la protección de la Virgen de Itatí y convocaron a “gobernantes, legisladores, jueces, fuerzas de seguridad, educadores, instituciones intermedias, comunidades cristianas, organizaciones sociales y familias a un gran pacto por la vida y la dignidad de nuestra gente”.
El comunicado fue emitido en coincidencia con la fiesta litúrgica de San Francisco de Asís, patrono de la ecología y símbolo del compromiso por la paz y la justicia social.
FOTOS DEL DÍA
LAS MÁS LEIDAS
NOTICIAS NACIONALES
NOTICIAS PROVINCIALES
El MDT y una saladeña en la LNB, Basquet Femenino en Antorcha, Centro Mas Vida, Basquetbolistas a España, Solidaridad de Año Nuevo y Carnaval 2026
El MDT y el Cabral de Oro 2025, Reconocen al partido "Nueva Libertad", Pagan Sueldos Municipales, Sambatuque 2026 y Juega "Flaco" López en Saladas
El MDT con el sentir Chamamecero, La Voz de San Roque, 30° Fiesta del Deportista, Rentas Municipal y las Asambleas de Bomberos de Saladas
El MDT y la actividad de Bienaventurados, las Asoc. de Ferias Francas, Bono de la Escuela Esp. 14, Fundación Odontológica Saladas y todo Carisma Show
Un MDT y la Dinastía de Carisma Show, el Mejor Pandulce Navideño, Carnaval 2026, Fútbol de Veteranos +45 y +50 y el Romanticismo de un Consagrado
Un MDT abarcado por Hacienda Municipal, el Dpto. de Aplicación de la Normal "Frechou", Tránsito Municipal, Cena de Antorcha y Comparsa Iberá
Un MDT cargado del 46° Aniversario del Hogar de Ancianos San José, la Cena de Cierre del Año del Club Antorcha y el Nuevo Intendente de Santa Rosa
Un MDT de culto con actualidad de Independiente, Noticias Parroquiales, Cena de Antorcha, Cambios en el Gabinete, Solidaridad y Consejos Médicos
El MDT y la 5° Feria Navideña, la Fiesta del Deportista, Gym & Dance, Don Bosco finalista, La Noche de las Bibliotecas y el Inter-barrios de Fútbol
El MDT recargado de los Actos de Asunción Provincial y Municipal de Saladas y la Opinión de un Concejal de 1983
Un MDT al pulso del Acto Protocolar de Asunción de Autoridades en el HCD Saladas, Monobloque CET y Cierre de la Enseñanza de Italiano en Saladas
ESPECTÁCULOS/CHIMENTOS
Más noticias para ver
